Agricultura Extensiva

La actividad agrícola tiene como finalidad alimentar y complementar la nutrición de la ganadería. Con este fin se siembran cereales como avena, cebada o trigo.

Pastos Naturales

Otras zonas de la finca están sembradas de con pastos naturales de alfalfa y especies pratenses. Estas zonas sombreadas por los nogales se mantienen durante todo el año frescas y verdes, ideales para el pastoreo en libertad de las ovejas.

Las ovejas salen a pastorear todos los días, en invierno y primavera por las mañanas y en verano incluso también por la noche, para complementar su dieta con hierba fresca. A la vez se fomenta al ejercicio físico y salud mejorando así el bienestar animal.

Simbiosis Agricultura Ganadera

En Valle de los Molinos se ha logrado alcanzar una simbiosis perfecta entre la agricultura y ganadería, beneficiándose ambas de su interacción.

Por un lado, las ovejas disfrutan de los pastos naturales, de la sombra y cobijo que les proporcionan los nogales y de esta manera mejora la sanidad y la calidad de vida de la oveja.

Por la otra parte, Las ovejas al pastar entre las plantaciones de nogales, abonan con sus deyecciones, eliminan las malas hierbas y finalmente el estiércol que se genera en la ganadería se emplea en los campos para el enriquecimiento del suelo en materia orgánica.

Ciclo Cerrado de Producción

Además de la simbiosis entre la agricultura y la ganadería a nivel medioambiental se consigue un beneficio adicional, que es un ciclo cerrado de producción. Con este modelo de se consigue aprovechar al máximo los recursos procedentes del campo y reduciendo los insumos empleados y revertiendo en él con un incremento de la fertilidad.