Nuestros Nogales

En la zona septentrional de los Montes de Toledo, con una orografía montañosa y suelo pedregoso y arcilloso, se producen unas condiciones microclimáticas y edafológicas excelentes para el cultivo del Nogal.

Producción Integral

La variedad Chandler, de origen californiano y totalmente adaptada a las condiciones particulares de Valle de los Molinos es grande y lisa, tiene forma ovalada y una cáscara delgada y bien sellada. Su sabor dulce y su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, hace de ella un producto sano y saludable. Asimismo, contar con una única variedad seleccionada permite obtener una nuez uniforme de elevada calidad organoléptica.

Valle de los Molinos sigue un sistema integral de producción, lo que significa un control total de la producción.

El control de la producción comienza en el inicio del ciclo vegetativo de la planta con la floración, pasando por el cuidado y mantenimiento de la plantación a lo largo de todo el año, la recolección en el momento óptimo de madurez, un procesado del fruto lo más natural posible y finaliza con un envasado adaptado a las necesidades del consumidor final.

El modelo integral permite controlar todos los factores de producción, y si bien es más complejo, permite alcanzar el máximo exponente de calidad organoléptica y nutricional.

Ciclo de Maduración de la Nuez Chandler

Flor Femenina

Flor Masculina

Nuez en Crecimiento

Nuez Procesada

Procesado de la Nuez

De todos es conocido el proverbio “mucho ruido y pocas nueces”, este adquiere su sentido literario cuando del procesado de la nuez se trata.

La nuez desde que alcanza el óptimo de madurez pasa por múltiples etapas: recolección, aventado de la hoja, pelado y separación de la vaina, lavado, secado, aventado de fruto, calibrado y almacenado en frío.

La limpieza natural solo mediante procesos físicos y agua, y un secado a baja temperatura permiten alcanzar finalmente un producto con la máxima calidad y frescura.