Los beneficios de incluir aceite de oliva virgen extra en nuestra dieta

Volver a Blog

Los beneficios de incluir aceite de oliva virgen extra en nuestra dieta

En las últimas décadas, han sido muchos los estudios que han comprobado las cualidades nutricionales y nutracéuticas del aceite de oliva virgen extra, confirmando algo que muchos de nosotros ya sabemos; su consumo influye positivamente en la prevención de la aterosclerosis, protegiendo así frente a las enfermedades cardiovasculares. Pero esta es solo una de todas las cualidades que el aceite de oliva nos ofrece.

 

Beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud

  • Función antioxidante: Solo el aceite de oliva virgen extra, extraído de manera natural por procedimiento mecánicos a baja temperatura, contiene un alto contenido en antioxidantes y polifenoles. Son numerosas las funciones nutricionales y nutracéuticas de estas partículas como es la eliminación de radicales libres en el sistema digestivo que son precursores del cáncer.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares: los ácidos grasos que encontramos en el aceite de oliva virgen extra, especialmente el ácido oleico, que contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), a la misma vez que aumentan los de colesterol HDL, o colesterol bueno. 
  • Disminuye la incidencia de complicaciones en los pacientes con diabetes mellitus tipo II. Un elevado consumo de grasa saturada conduce a sobrepeso y obesidad, por eso las recomendaciones nutricionales para personas con diabetes tipo II.
  • Contribuye a una correcta mineralización de los huesos, y a su desarrollo. Es muy importante el aceite que esté presente en la dieta de los niños durante el crecimiento, y también en la edad adulta para limitar la pérdida de calcio que se produce durante el envejecimiento. De este modo también podemos combatir la osteoporosis.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento, por tener un suave efecto laxante, mientras mejora la asimilación de los nutrientes presentes en los alimentos.
  • Favorece la función digestiva y reduce la secreción ácida gástrica, protegiéndonos frente a enfermedades gastrointestinales.
  • Desempeña un papel protector frente al estrés oxidativo celular por su elevado contenido en antioxidantes fenólicos, como la vitamina E. Por todo esto, el consumo del aceite de oliva virgen extra no solo es recomendable, si no que debería estar presente de manera constante en nuestra alimentación.

Aceite-oliva-arbequina-virgen-extra

Compartir esta publicacion

Volver a Blog