Pago Valle de los Molinos, quesos de corteza natural

Volver a Blog
quesos-de-corteza-natural

Pago Valle de los Molinos, quesos de corteza natural

¿Sabías que existen tipos de queso en cuya superficie crecen mohos espontáneos durante la maduración?

Es lo que se denomina quesos de corteza natural. La corteza se forma debido a la desecación de la superficie, es por ello que la composición de la corteza es similar a la del interior del queso, con algunas diferencias debidas a la pérdida de agua y al desarrollo de algunos microorganismos. No se añaden materiales como ceras, parafinas u otros aditivos similares.

Durante la maduración del queso el desarrollo de determinadas especies de mohos ayudan a conformar el sabor y el aroma del queso. El proceso de curación no sólo requiere el volteado del mismo de forma frecuente, sino también su cepillado para controlar el crecimiento de dichos mohos.  Una vez el queso está listo para su consumo, se procede al cepillado completo antes de llegar a la mesa.

En la fabricación de un queso artesano de calidad, el periodo y el proceso de maduración son muy importantes. Durante los meses de curación debemos controlar de forma adecuada la temperatura y humedad, así como voltear de forma periódica los quesos. Esto nos permite la observación y la comprobación de que dicha maduración evoluciona correctamente.

En Pago Valle de los Molinos elaboramos con mimo quesos de corteza natural. Uno a uno, de forma tradicional. Y eso, se nota.

Compartir esta publicacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a Blog