Ganadería en tiempos de Covid-19, Feliz Día del Medio Ambiente

Volver a Blog

Ganadería en tiempos de Covid-19, Feliz Día del Medio Ambiente

Llevamos más de dos meses y medio conviviendo y, cada uno sobrellevando como puede, esta situación extendida a nivel mundial provocada por el Covid-19. En Pago Valle de los Molinos no hemos parado ni un momento, porque como parte del sector primario y sector esencial, no queríamos dejar de servir nuestros quesos, nueces y aceite a todos los clientes que confían en nosotros y en nuestros productos.

Detrás de la elaboración y maduración de nuestros quesos, tenemos a su vez un eslabón que para nosotros es esencial: la ganadería, nuestras ovejas. Esta pandemia también nos ha enseñado muchas cosas, pues nos ha ayudado a desmontar la, en ocasiones, exagerada campaña negativa sobre la ganadería y su impacto sobre el medio ambiente. Y precisamente en este Día Mundial del Medio Ambiente queríamos compartir que según los datos oficiales del «Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero» (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) la producción ganadera representa el 7% del total de emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país, incluido en el 11,9% del apartado total de la agricultura. Por el contrario, el transporte supone el 27% de esas emisiones, seguido por la industria con un 19,9%; la generación de electricidad, 17,8%; el consumo de combustibles, 8,5%; o los procesos industriales y uso de otros productos, 8%.

Eso no quiere decir que no seamos un sector concienciado y comprometido a seguir mejorando e intentando minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad. Además, el sector permite mantener importantes ecosistemas que no serían viables sin su utilización ganadera y que además los convierte en sumideros de carbono, como las dehesas en el caso del cerdo ibérico o el pastoreo tradicional del ovino y caprino y el del vacuno en dehesas y zonas de montaña, que están unidos al fomento de la biodiversidad y la conservación de los espacios naturales, contribuyendo a la fertilización del terreno y reduciendo la erosión y la desertificación. Se estima que, en España, más de 2 millones de personas estamos ligados a la ganadería, que con nuestro trabajo cada día reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la mejora del medio ambiente y la reducción de los gases de efecto invernadero. Y, por supuesto, Cuidando la Calidad desde el Origen, para llevar cada día productos de calidad a vuestras mesas.

Compartir esta publicacion

Deja una respuesta

Volver a Blog