La Despoblación rural en España.

Volver a Blog
despoblación-rural

La Despoblación rural en España.

La despoblación es un problema palpable en España que está creciendo a pasos agigantados. Parte de estos problemas provienen de los jóvenes, los cuales deciden marcharse a la ciudad en busca de trabajo, ya que en los pueblos el futuro laboral es más limitado. La falta de ocio para la juventud es otro de los aspectos que limita a los jóvenes a quedarse en los pueblos.

La baja reputación que se ha generado en torno a la forma de vida en los pueblos es otra de las causas que ha propiciado la reducción de población. Una de las expresiones más extendidas es la de “vivir en el campo no es cómodo”, ya que se requiere de vehículo propio para poder desplazarse de un lugar a otro, el transporte público es muy limitado o incluso inexistente. Además, del grave problema de falta de comunicación que posee el mundo rural.dibujo Pastor despoblacion rural

Sin embargo, vivir en el entorno rural puede ser un lugar ideal para vivir y experimentar. Encontrarse alejado de las grandes urbes también supone grandes beneficios económicos y de Salud. Además, no podemos olvidar que vivir en un entorno rural, favorece el desarrollo y mantenimiento del entorno natural y preservación del medio ambiente.

Mejor salud, menor estrés y mayor descanso

El dicho “como en el campo, no se vive en ningún lado” es real. Está comprobado que la salud mejora al no encontrarse en un entorno contaminado, reduce el estrés ya que el ritmo de vida que se genera no es el de ir con prisas a cualquier lado. La tranquilidad y el descanso son dos aspectos muy importantes que genera el entorno rural, evitando la contaminación acústica que tanto se produce en las ciudades y proporcionando un descanso “sin ruidos”.

En el campo también hay vida. Es donde se forjan las amistades cercanas y duraderas, los recuerdos más bonitos con la familia y amigos. El mundo rural es naturaleza, es “paz”, bienestar… Todos estos aspectos no implican desempleo sino todo lo contrario, calidad de vida como se ha tenido desde tiempos atrás.

La naturaleza solo ofrece beneficios de calidad

El campo es vida y nos da la vida. De la naturaleza obtenemos los alimentos más saludables y naturales. Desde el proceso de recolección de la materia prima hasta la llegada de los alimentos a nuestra mesa es imprescindible el trabajo humano y por tanto debe ser habitado el mundo rural. Todos los alimentos que llegan a las ciudades son previamente trabajados por los agricultores y ganaderos que recogen la materia prima y la transforman en sus medios rurales. La tecnología es necesaria para ayudar a que los procesos de producción sean más rápidos y cómodos, además de mejorar la calidad laboral.

La naturaleza solo ofrece beneficios de calidad, la clave es que nosotros sepamos convivir y aprovechar su riqueza. El medioambiente ha sido alterado y necesita de una correcta gestión y cuidado.enclave rural

Desde el Pago Valle de los Molinos estamos comprometidos con el desarrollo del medio natural donde hemos nacido y crecido. El cual nos aporta todo lo que somos y tenemos. Únicamente a través de un correcto aprovechamiento de los recursos naturales que obtenemos en nuestra granja, seremos capaces de seguir creando puestos de trabajo.

La granja se encuentra enclavada en la Sierra de Guadalerzas, dentro de una zona de especial interés comunitario Red Natura, por su riqueza y alta biodiversidad de fauna y flora. Este es un motivo más si cabe para conservar nuestro paraje y fomentar el desarrollo socioeconómico de la zona.

Compartir esta publicacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a Blog