Pasado, presente y futuro de Pago Valle de los Molinos

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Pasado, presente y futuro de Pago Valle de los Molinos

Pago Valle de los Molinos, la empresa familiar tal y como la conocemos hoy, se configuró en el 2016. Sin embargo, sus inicios se remontan mucho tiempo antes. Para tener todos los detalles, entrevistamos a Jesús Alonso, Responsable de Pago Valle de los Molinos.

1.- ¿Cuáles son los orígenes de Pago Valle de los Molinos?

Valle de los Molinos es un proyecto que comenzó hace unos 30 años cuando mi padre, Emilio Alonso, se incorporó como agricultor y ganadero en la finca familiar. Poco a poco se fueron consolidando la agricultura y la ganadería.

La finca agrícola y  ganadera de ovino se encuentra ubicada en el corazón de los Montes de Toledo, en el término municipal de Los Yébenes. Desde un primer momento, ha sido pionera en el cultivo del olivar en seto de la variedad arbequina, así como en la producción de nuez de la variedad Chandler en esta zona de Toledo.

La actividad ganadera, ha evolucionado con el paso de los años y  de La Mancha en cuanto a producción y genética de ovino de leche. Recientemente ha recibido el Premio a la Excelencia en la Categoría de Ovino, otorgado por Figan, estableciéndola como ganadería de ovino referente a nivel nacional en cuanto a producción y genética de ovino de leche.

 

Valle de los molinos

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2.- ¿Qué actividades se llevan a cabo en la Finca?

J.A.- Además de la agricultura y ganadería , tras mi incorporación en 2015, decidimos dar un paso más y apostar por la comercialización bajo la marca “Pago Valle de los Molinos” de quesos de calidad elaborados exclusivamente a partir de la leche producida en nuestra explotación, cubriendo un eslabón más de la cadena, y completando nuestra oferta con productos como el aceite de oliva virgen extra y las nueces.

 

3.¿Qué destacarías sobre vuestros quesos?

J.A.- La calidad y la buena acogida que están teniendo nuestros quesos, a pesar de llevar relativamente poco tiempo en el mercado, se deben principalmente a dos factores: el origen y la autenticidad.

El origen, puesto que elaboramos nuestros quesos únicamente con la leche producida en nuestra ganadería, con todo el cuidado, el control y el bienestar de nuestras ovejas.

La autenticidad pasa por la elaboración del queso de la manera más tradicional, artesana y natural. Nuestros quesos están elaborados a partir de leche cruda, con corteza natural enmohecida y se afinan lentamente hasta conseguir el grado de madurez ideal.

Gracias a nuestro modelo de producción, de la granja a la mesa, cubrimos una demanda en auge de aquellos consumidores que buscan productos de calidad, basados en el bienestar animal, social y medioambiental.

 

4.- La calidad de vuestros quesos está ampliamente reconocida, ¿no es así?

J.A.- Así es. En 2016 nos presentamos por primera vez a los World Cheese Awards (WCA) 2016-17, donde tres de nuestras referencias fueron galardonadas: el semicuradoel curado artesano y el añejo artesano.
En la edición posterior, celebrada en Londres, 2 de nuestros quesos quedaron clasificados dentro de los mejores 60 del mundo, y, concretamente, nuestro queso curado en romero quedó como 2º mejor queso de España y 14º del mundo. Sin olvidar el Súper Oro y Oro logrados con nuestros quesos curado artesano y añejo artesano, respectivamente. Nuestro queso curado en aceite de oliva fue galardonado de nuevo con una distinción Oro.

A nivel nacional, en 2018 nos presentamos al Certamen Gourmet Quesos, donde nuestros quesos Semicurado Artesano y, de nuevo, Curado al Romero obtuvieron una medalla de plata en sus respectivas categorías.

Además de ayudarnos a dar visibilidad a nuestros productos y a nuestro proyecto, estos galardones suponen es un reconocimiento y una recompensa al trabajo realizado por todo un equipo de personas implicadas en las distintas fases del proceso de producción, además de una responsabilidad y compromiso de querer seguir mejorando e innovando día a día.

 

5.- ¿Qué novedades destacarías de este 2019 y para el futuro?

J.A.-

Este 2019 hemos apostado por varios proyectos. El primero ha sido lanzar de forma oficial nuestra referencia de Queso Curado al Pimentón y Gran Reserva que están teniendo muy buena aceptación por parte de nuestros clientes.  Durante este año seguiremos apostando por innovar con nuevas referencias de quesos macerados que complemente a los que ya tenemos.

Nuestra misión es acercar la producción y el medio natural al consumidor final. Por ello hemos lanzado nuestra web, para que puedan conocernos más en profundidad y también nuestra tienda online, donde los clientes puedan comprar nuestros productos de una manera sencilla, directa y sostenible.También estamos abordando nuevos proyectos para obtener sabores que sorprendan a nuestros clientes, así como elaborando nuevos productos para maximizar el aprovechamiento de los recursos.

Con todas estas novedades y cambios pretendemos adaptarnos a las nuevas tendencias de los consumidores, afianzando nuestro compromiso con la sociedad, siempre bajo nuestro lema: “Cuidando la Calidad desde el Origen”.

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