La importancia del pastoreo para prevenir los incendios en verano

Volver a Blog

La importancia del pastoreo para prevenir los incendios en verano

Cada año se produce un gran número de incendios forestales en el territorio español, afectando a la vegetación y a la fauna de la zona donde se han propagado. Los principales motivos por los que se generan los incendios son, entre otros, el aumento de la vegetación continuada, fruto del éxodo rural y el abandono de pastoreo.

La importancia del pastoreo para prevenir los incendios en verano

Es aquí donde empieza la importante tarea de los pastores junto a sus rebaños, ya que durante el pastoreo aprovechan la vegetación y el cultivo de la zona como alimento, retirando y reduciendo la necesidad de la quema de rastrojos de los campos.

En nuestro caso, nuestra finca Valle de los Molinos se encuentra ubicada en la estribación este de los Montes de Toledo, donde predominan los sistemas montañosos de monte mediterráneo, por lo que aprovechamos la vegetación de estos montes para el alimento del rebaño de ovejas, ayudando así a eliminar el ‘combustible’ que puede dar comienzo a un incendio en verano.

Es por eso, que hay que destacar la importante labor que realizan los pastores, ya que más allá de cuidar y alimentar a las ovejas, ayudan a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Compartir esta publicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a Blog